La ruta de la Muerte

Bus

Asaltos, extorsiones y crímenes se cometen en la ruta del municipio de San Miguel Petapa a El Trébol, en la capital, lo que mantiene a los pasajeros con temor en cada viaje.

El recorrido que efectúan los buses de San Miguel Petapa hacia El Trébol es considerado uno de las más peligrosos, por la cantidad de crímenes, asaltos y extorsiones -un promedio de 10 al día-, en comparación con otras rutas del departamento de Guatemala. El punto más peligroso del trayecto es el asentamiento Nuevo Amanecer, zona 12. Cada vez que el autobús pasa por este lugar, los pasajeros rezan para que no suceda un nuevo asalto.“Aquí ese el punto rojo, donde han matado más pilotos, ayudantes y pasajeros”, reconoce un oficial de la Policía.

Otros puntos vulnerables en el recorrido son El Frutal, Villa Nueva, Prados de Villa Hermosa, Villa Canales y toda la avenida Petapa. “Ésta podría llamarse la ruta de la muerte”, dice la Policía. En lo que va de este año se han reportado 10 pilotos heridos de bala, y dos muertos. En la mayoría de los casos los asaltos y extorsiones ocurren en la mañana y al caer la tarde, cuando las personas van o vienen de sus respectivos lugares de trabajo.

Para verificar la peligrosidad de la ruta, reporteros de este matutino hicieron un recorrido como pasajeros, durante el cual se pudo constatar el calvario y la zozobra que deben sufrir cada día los usuarios de estos buses.

Son las 9 horas cuando el bus inicia su recorrido en el parque de San Miguel. Abordan el bus tres mujeres, una de ellas lleva un teléfono celular en la cintura. Los pasajeros van callados, y atrás, un agente de seguridad uniformado vigila su mochila y a las personas que suben. Una mujer con vestido de color mostaza comenta: “Ah, ya vamos a llegar al asentamiento. Ese lugar es peligroso”. Por suerte, ese día el recorrido concluyó en El Trébol sin ningún incidente.

De regreso a San Miguel, el temor es el mismo. Durante el trayecto, un individuo con una gorra de lana y una chumpa de lona celeste sube a la unidad; en otro tiempo se dedicaba a asaltar autobuses. “Ahora prefiero reventarme la garganta vendiendo caramelos y no hacer lo de antes…”, proclama. Y pasa de asiento en asiento. “Lleve el caramelo para el camino”, insta. Algunos le compran, para no despertar la ira del desconocido y que éste regrese a las antiguas andadas. Cuando el tránsito es menos denso, el viaje dura una hora y media. En el transcurso de la ruta no hubo ningún abordaje de policías. Se desconoce si había algún agente encubierto.

Una pasajera cuenta que en abril se dirigía a su vivienda cuando abordaron el bus dos individuos que, tras haber encañonado al piloto, desviaron la unidad hacia un lugar solitario, donde tuvieron tiempo de despojar a los pasajeros. “Dame el celular”, recuerda que le dijo uno de los delincuentes. “Se lo di y me quedé quieta”, relata.

Seguridad
Henry López, director adjunto de la Policía Nacional Civil, afirma que cuando tuvieron conocimiento de estos hechos ordenaron colocar un puesto de registro frente a aquel asentamiento. “Con eso hemos contenido los asaltos, pues tenemos patrullajes en la ruta. Sabemos que sube gente y que casi obligan a los pasajeros a comprarles cosas; se puede considerar que no es extorsión, pero el temor está presente”, dice. Crímenes: 27 pilotos han perdido la vida. De enero a esta fecha han muerto 29 pilotos de autobuses y nueve ayudantes. En la mayoría de casos, la Policía Nacional Civil indica que hay pandilleros involucrados en estos hechos, pues optan por segar la vida de los conductores cuando no les pagan la extorsión que les exigen. De acuerdo con la Policía, sólo dos casos salen del marco de extorsiones, según las pesquisas.

Reacción: Hechos han disminuido
Gamaliel Chin, presidente de la Asociación de Rutas Cortas, explicó que los buses que circulan de San Miguel Petapa a El Trébol y los de las Rutas Quetzal eran los que más reportaban hechos delictivos. “Los delincuentes aprovechaban el atasco de tránsito para asaltar y cobrar extorsiones, y luego se escondían en el asentamiento”, dice. Abordajes: Plan Viaje Seguro. La Policía localizó 150 puntos críticos donde los delincuentes cometían sus fechorías. Las autoridades echaron a andar el Plan Viaje Seguro en San Miguel Petapa, Amatitlán, Boca del Monte, Villa Nueva, Ciudad Quetzal y Mixco. Según la Policía, se ha logrado frenar a los pandilleros.

Fuente: Prensa Libre, Guatemala

2 Responses to “La ruta de la Muerte”


  1. 1 Dinael diciembre 3, 2007 a las 4:56 pm

    Pues yo vivo en esa ruta y es muy peligroso viajar a altas horas de la noche pues la semana pasada ala altura de la avenida petapa se subio un hombre que decía tener vergüenza por lo que hacia pero que no le quedaba otra y con escopeta en mano le quito sus pertenencias a los tripulantes del bus pienso que lo necesario seria poner agentes de seguridad en cada bus que pasa por esta ruta.

  2. 2 Edwin diciembre 16, 2007 a las 10:41 am

    A decir verdad, da vergüenza que la policía sea incapaz de detener estas extorsiones en los autobuses, a pesar de que están conscientes de lo que ocurre en dicha zona. Si ellos de verdad quisieran detener esta ola de delincuencia, tendrían que ser mas duros con estos pandilleros y hacerlos tener miedo, en otras palabras, la policía tiene que deshacerse de esta clase de gente porque no merecen vivir en este mundo a costillas de la populación que trabaja a diario para la comida de sus hijos. A propósito, “El escuadrón de la muerte” no seria una mala idea que aparezca en este tiempo, Nuestro hermoso país, no necesita de estas sabandijas.
    Edwin:
    saludos a todos los
    chapines desde la
    ciudad de New York!!


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