Recomendaciones para el verano

Aquí van unas cuantas propuestas, aprovechables igual para un visitante extranjero que para un guatemalteco con ganas de hacer turismo en los próximos días de descanso en Guatemala.

Playa. Monterrico es la ubicación junto al mar más acogedora y la que ofrece servicios de mayor calidad. El visitante no debe perderse el Pez de Oro. Un pequeño hotel y restaurante frente a la playa, montado 15 años atrás por una pareja de italianos que vive ahí y lo administra. Ambos entrenan al personal y cuidan la calidad de la comida en un sitio que no aspira a ser elegante sino a exhibir una rusticidad grata. En un oasis de palmeras hay dos piscinas de dimensiones pequeñas, habitaciones sin aire acondicionado ni tela metálica en sus ventanas, pero con mosquiteros que cuelgan sobre cada cama. Se puede comer el mejor pescado frito del país en un ranchón que ofrece una inmejorable vista al oleaje del Pacífico. Las micheladas son buenas y la pasta con almejas se sirve al dente. Se encuentra junto al tortugario del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon).

Bocacosta. Visite Takalik Abaj en El Asintal, Retalhuleu. Descubrirá un sitio de modestas edificaciones precolombinas pero con unas esculturas zoomorfas divertidas para los niños y los mayores, rodeadas de una bien cuidada muestra de plantas endémicas. Hay un sencillo zoológico de fauna nativa que igual puede ilustrarle sobre las especies de la bocacosta guatemalteca, que romperle el corazón por las condiciones del encierro para los animales. Pero lo mejor de todo viene a la hora del almuerzo. Aborde el carretón del hotel Takalik Maya Lodge y déjese llevar a una finca cafetalera vecina al sitio arqueológico. Comerá buena carne y tortillas con pico de gallo con nueces de Macadamia cosechadas en la propiedad. A los niños les encantará seguir el sendero hasta la cascada, cuya base ha sido cementada y se le ha construido una pequeña represa. Así, se forma una piscina natural de agua que corre todo el tiempo a una temperatura ideal para combatir el calor. Desde el mirador se disfruta la vista de las montañas que declinan rumbo a la costa.


Bosque lluvioso. El mejor día para ir a San Martín Chileverde, Quetzaltenango (en la ruta que de San Juan Ostuncalco conduce a Génova, Costa Cuca) es el Jueves Santos. Dudo que se preparen huertos más hermosos en otra parte del país. Arcos de bambú (que en la costa se llama “tarro”) de los cuales cuelgan piñas y papayas, melocotones y corozos en una exhibición de exuberancia digna de la antesala de la costa. La ruta hacia la cumbre del Chicabal es franqueable, incluso para un niño de tres años y el descenso hacia el fondo del cráter, donde reposa la laguna sagrada, recorre el bosque lluvioso más agradable. Una tenue brisa humedece las plantas todo el año. Los miembros de la comunidad han construido con bambú y lazo las gradas del descenso y un pasamos para dotar de seguridad al paseo.

Travesía en río por las grutas. De Cobán, Alta Verapaz hasta la comunidad de Mukbilhá el recorrido no toma más de dos horas. En el camino se encontrará la cascada de Sachichaj, que algún guatemalteco inadvertido puede encontrar inconcebible en el país. En Mukbilhá, una comunidad q’eqchi’ organizada, le ofrecerá hacer una travesía en tubos de neumático sobre el río que penetra la montaña y recorre parte de las grutas de Candelaria, que parece una catedral de bóvedas perforadas por donde se cuela la luz. Al salir, lo espera un plato de kaq ic con tamalitos.

La Antigua. ¿De visita en la ciudad para ver alfombras y procesiones? Vaya a comer a la trastienda de La Canche, frente al templo de La Merced. Es un comedorcito modesto, de precios increíbles, donde se puede disfrutar la mejor comida nacional. El día sábado ofrecen un pepián épico y una piloyada de película.

Fuente: El periódico, Guatemala

0 Responses to “Recomendaciones para el verano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Y van

  • 348,258 Visitas

¿Cuantos ven la pagina, ahora?

web counter

¿Qué tienes pensado hacer hoy…?

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Mis Fotos

Más fotos


My blog is worth $3,951.78.
How much is your blog worth?

Tuiteame


A %d blogueros les gusta esto: